Multitudes Barrosas




Muestra de Arte y Comunicación

La muestra “Multitudes Barrosas”, se propone el abordaje de versiones (siempre parciales) sobre ciertxs personajes asociados a las luchas de los géneros y las sexualidades.

La polisemia de la temática merece cierta aclaración del enfoque. La perspectiva desde la que proponemos la realización de esta muestra está atenta a la multiplicidad de identidades y prácticas, a la vez que desborda la lectura binaria de las sexualidades, cuerpos y deseos.

La idea de multitudes remite a una conceptualización interesada en las particularidades desreguladas. La mirada no está puesta en la disidencia ni tampoco en la diferencia. Excede los marcos regulatorios que disponen el binomio normal/anormal o centro/marginal –aunque no niega su existencia-, en el reconocimiento de materialidades y discursos que en su capacidad creativa puede exceder la normativa heterosexual y patriarcal.

En clara referencia al estilo perlongheriano, esta muestra propone una mirada barrosa, embarrada/comprometida, sobre personas/personajes recreados en historias arbitrarias pero que ofrecen múltiples aristas.

Son relatos sobre personas de relevancia social: algunxs con mayor reconocimiento público, son referentes de luchas inclaudicables que excedieron a las personas particulares y ya son de todxs; pero también hay historias mínimas (y no por eso disminuidas, menores o poco relevantes), que desde lugares cotidianos, generan verdaderas revoluciones.

Todxs estxs personajes representan posiciones en el espacio social, sostienen disputas, discursos y acciones que lxs caracterizan como sujetxs políticxs. Lejos de la versión folclorizada o romántica que suele aparecer cuando se caracteriza a personas como éstas, el objetivo de esta muestra es ofrecer elementos que permitan una lectura compleja, a contrapelo, torcida, embarrada (en tanto acciones cotidianas, en tanto acuerdos políticos, en tanto posiciones contradictorias).


Descripción breve de la propuesta

La muestra se constituye por una serie de obras (en lenguaje plástico y literario) y unos paneles informativos que proponen recorridos aleatorios y múltiples de producciones de sentidos.

La muestra se convierte en una obra colectiva en donde muchxs productorxs aportan su mirada para producir múltiples discursos que son un sólo discurso.

Cada una de las historias elegidas es disparadora de una obra de arte elaborada por uno o más artistas.

El concepto brújula de “Multitudes Barrosas” nos pone a buscar en cada uno de los relatos -que están vertebrados a partir de personas específicas de Argentina y de América Latina; contemporáneas o históricas-:

*Gamas de contrastes entre un conjunto de valores, acciones, relaciones y cuerpos más o menos aceptados o juzgados.

*Las líneas que dibujan otras identidades, ponen en valor prácticas y modos de ser, no desde el lugar hegemónico desde el que se borra lo “sucio y hediento”, sino revalorizando el lugar incómodo, impuro, desafiante, nauseabundo, obsceno que nos muestran como si fueran un espejo.

*Las formas de ser y de hacer que ya no nos dejan lugar para separar dualmente lo bueno de la malo, lo normal del desvío, para marcar un territorio más complejo de integralidades y tensiones del que de alguna manera todxs somos parte.


“Multitudes Barrosas” no es una muestra minimalista. Más bien es la imagen de un extenso y laberíntico collage lleno de detalles, de combinaciones posibles, de diálogos y contradicciones. Aparecen desordenados, casi por azar, los retazos de sentidos que nos plantean cuestionamientos, posturas, cosquillas. Un camino lleno de paradas en donde vernos reflejadxs, involucradxs e interpeladxs.